¿Cómo funciona un radiador?

Taller de Radiadores Guzmán • mar 06, 2023

¿Cuál es su importancia para el motor?

El radiador es uno de los componentes más importantes de un vehículo ya que funciona como un intercambiador de calor. Su tamaño, forma o diseño depende del modelo de vehículo del que forme parte. Su principal función es evitar que el motor se caliente (debido a la combustión y fricción de sus piezas), esto por medio de la transferencia del calor del refrigerante dirigiéndolo hacia el ventilador y devolviéndolo enfriado.
 
El proceso anterior se logra gracias a que el radiador trasporta el refrigerante por medio de
aletas metálicas delgadas las cuales ayudan a que el calor fluya al exterior. Cuando manejas con cierta velocidad, es el mismo viendo el que lo enfría, pero al estacionarte o conducir lentamente, el ventilador se encarga de soplar a través del radiador para sacar el aire caliente. En caso de no hacerlo, el motor se sobrecalentaría.
 
Las partes que componen un radiador son:
tanque superior, inferior y laterales; estructura tubular, láminas o aletas disipadoras de calor, entrada y salida de refrigerante, tapón y juntas. También es importante señalar que existen distintos tipos de radiadores que se clasifican de acuerdo con la disposición de los tanques, el material del que fueron hechos o su estructura. Por ejemplo, hay radiadores de aluminio, bronce o cobre; transversales o descendentes; tubulares, de láminas de agua o panal.
Uno de los servicios que brindamos en Taller de
Radiadores Guzmán es la reparación de esta importante pieza así que no dudes en llamarnos.

 

Por Taller de Radiadores Guzmán 06 mar, 2023
Conoce cuál es el funcionamiento de una bomba de agua
Por Taller de Radiadores Guzmán 06 mar, 2023
¿Para que sirve?
Share by: